La fiesta de la familia, que desde hace tres años se celebra en el corazón de Madrid, se ha convertido ya en la gran cita anual de reafirmación del matrimonio y sus valores así como de acción de gracias a Dios por la existencia misma de esta institución de orden natural que tanto bien hace a la sociedad. En esta ocasión, al coincidir la solemnidad de la Sagrada Familia en el domingo siguiente a la Navidad, la celebración a la que convoca el Arzobispado de Madrid se ha desplazado hasta el domingo 2 de enero y tendrá como escenario, igual que en anteriores ediciones, en la Plaza de Colón, donde se levantará un gran altar rematado por una cruz de 25 metros.
El lema escogido para la cuarta edición es el de “La familia, esperanza de Europa” y con él se quiere subrayar dos aspectos muy significativos. Por un lado, el paulatino descenso de la natalidad en el continente –especialmente en España- en el que muchos economistas y sociólogos han visto la causa primera de la crisis económica y moral que afecta a los países más desarrollados. Y, por otro, hacer presente en un acto público de esta magnitud, donde se espera la presencia de unas cien mil familias, la fortaleza de la familia natural cuando se vive la fe. De ahí que el centro del acto sea una Misa solemne, que presidirá el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela pocos minutos después de las doce del mediodía.
El cardenal estará asistido como concelebrantes por los obispos auxiliares de Madrid así como por numerosos prelados llegados de distintas diócesis e, incluso, algunos procedentes de países europeos. Por cierto que los organizadores tienen pensado para este año un sistema más fluido de distribución de la Comunión para que puedan acceder a ella el mayor número de personas, pues sabido es que la gran concentración de público hace muy difícil la movilidad a pesar de la participación de numerosos sacerdotes.
La Santa Misa estará precedida por las palabras que dirigirá el Papa a los asistentes desde la Santa Sede, al rezar el Ángelus a las doce en punto, tal y como ya sucedió en anteriores ocasiones. Por cierto que Su Santidad sigue muy de cerca la organización del acto al que concede una importancia primordial dada su inquietud por las agresiones que está sufriendo la institución familiar en toda Europa.
La celebración de la fiesta empezará, sin embargo, mucho antes. Las familias están convocadas a partir de las diez de la mañana ya que se han previsto diversas secuencias de gran atractivo, con la participación de destacadas personalidades que hablarán de sus propias circunstancias familiares. Entre ellas figura el seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque y la presidenta de la ONG de la Iglesia Manos Unidas, Myrian García Abrisqueta, reciente Premio Príncipe de Asturias a los Valores Humanos.
Habrá, por supuesto, cantos de villancicos con actuación de varias corales y, como final de los actos, una auténtica fiesta infantil: una cabalgata de Reyes que nada tendrá que ver con la que organiza el Ayuntamiento con un perfil netamente pagano. Habrá regalos para los asistentes y, sobre todo, se repartirán juguetes en diversos centros asistenciales de Madrid a donde se desplazarán los Magos.
En suma, todo está ya casi a punto para esta gran celebración de la familia que cada vez tiene mayor eco en toda Europa. Los actos serán transmitidos por diversas cadenas de televisión y radio y se espera la acreditación de numerosos periodistas atraídos por el interés informativo de esta festiva exaltación de los valores familiares en plena decadencia de la civilización europea. “Los cristianos quieren hacerse presentes en la vida pública cada vez con más fuerza y, sobre todo, expresar la alegría y belleza de su fe”, nos comentaba monseñor Juan Antonio Reig Plá, obispo coordinador de los actos.
Fuente: Agencia SIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario